miércoles, 29 de octubre de 2014

Trastornos de la Conducta Alimentaria (parte I)

Les dejo este video para que puedan observar lo que son los trastornos de la conducta alimentaria que incluye no solo aspectos nutricionales sino psicológicos... 

¡¡Domina tu metabolismo!!

El termino "metabolismo" lo escuchamos en todas partes, si vemos a una persona que come mucho y no engorda decimos que tiene un metabolismo rápido, ahora lo contrario si vemos a una persona que tiene menos energía y engorda fácilmente, decimos que tiene un metabolismo lento. Pero, ¿Qué entendemos por metabolismo? 

Metabolismo es un proceso por medio del cual nuestro cuerpo descompone o metaboliza los alimentos y los convierte en energía. Toda nuestra energía proviene de lo que comemos.
Para tener un buen metabolismo la clave es hacer una dieta normal y balanceada y realizar actividades que mantengan tu metabolismo en un nivel enérgico óptimo y evitar el sedentarismo o la mala alimentación que causa que tu metabolismo se ponga más lento.

Pon en práctica los siguientes consejos de como aumentar tu metabolismo: 
  • Haz Ejercicio
El ejercicio hace que tu cuerpo liquide las reservas de grasa y las envíe a los músculos para que se quemen y produzcan energía. Cuanto más ejercicio hagas, tu metabolismo se mantendrá  alto y te costará menos bajar esas libritas de más, aparte de que te mantiene alerta y mucho más feliz por más tiempo.
  • Desayuna y no te saltees el almuerzo y la cena
El desayuno es la comida más importante del día, es la señal del cuerpo para reactivarse y poner su cuerpo en funcionamiento.Tampoco saltees el almuerzo o la cena ya que el cuerpo funciona de mejor manera cuando recibe cantidades regulares de comida a lo largo del día. Recuerda que tu desayuno debe ser muy sustancioso y la cena sea la más liviana de los tres tiempos de comida.
  • Bebe Agua
Sin agua no tendríamos energía alguna, el agua es responsable de llevar los nutrientes de los alimentos a los músculos y el cerebro a través de la sangre.
  • Duerme bien
Cuando dormimos el cerebro descarga el estrés del día, el cuerpo repara los daños y la sangre re aprovisiona a los músculos de combustible para el día que viene. Al tener un buen tiempo para dormir tu metabolismo aumentara su capacidad lo que hará que tengas una vida más saludable.

Son cuatro consejos que te ayudarán a tener una vida más saludable y si quieres bajar esas libritas de más... aumenta tu metabolismo!





martes, 28 de octubre de 2014

Conoce más las consecuencias de la comida chatarra...

La comida chatarra describe a los alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal.

Si nuestra alimentación se basa en el consumo excesivo de este tipo de comidas, los resultados para nuestra salud pueden ser realmente peligrosos.
Entre las consecuencias de la comida chatarra cuando la comemos con mucha frecuencia, y sin equilibrarla con alimentos nutritivos y saludables, encontramos:
  • Aumento de peso y más posibilidades de desarrollar obesidad
  • Colesterol malo alto
  • Riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Deficiencia cardíaca
  • Resistencia a la insulina
Otra gran efecto es que los alimentos chatarra aceleran el envejecimiento. Así que, como si los peligros de la lista fueran pocos, estas comidas -al largo plazo- perjudican tu salud y también tu apariencia.

Aprende a medir las porciones de tu comida de una manera tan sencilla..


¡¡Disfruta los beneficios del té!!!!

Para los amantes del té...
El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo además aportan muchos beneficios para la salud...!!!
  • El té posee antioxidantes que pueden prevenir enfermedades tales como el alzheimer.
  • Favorece la ingestión y absorción de la glucosa, por lo que beber té frecuentemente reduce un 20% de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Si sufres de estrés, el té negro disminuye los niveles de estrés y el té verde podría combatir la depresión.
  • Si quieres mantener un peso saludable, el té verde se asocia con la reducción de peso por la oxidación de la grasa.



lunes, 27 de octubre de 2014

Conociendo más los alimentos!!!!!

Una dieta balanceada es aquella que incluye porciones de cada grupo alimenticio. Entre estos se puede mencionar:

Almidones y féculas: Harinas, cereales, granos, patatas, legumbres y pan.

Azúcares: Blanca o morena, miel, jaleas y melaza. También el azúcar de frutas como pera, melón, ciruela y sandía, por mencionar algunas.

Proteínas: Provenientes de carnes rojas, pescados, leche y sus derivados, huevos y algunos frutos secos.

Cítricos: Son las frutas ácidas con un alto contenido en vitamina C, entre estas se encuentra la naranja, limón, toronja, piña, mandarina, fresa, ciruela ácida y cereza, entre otras.

Grasas: De tipo animal o vegetal. Incluyen aceites, mantequilla y manteca, y también se pueden encontrar en algunos frutos secos como maní, almendras, nueces y aceitunas.

Legumbres: Garbanzos, arvejas, lentejas, habas y frijoles.

Verduras y hortalizas: Todas las verduras aportar muchos beneficios a tu organismo pero las más recomendadas son la remolacha, nabo, rabano, zanahoria, ejotes, repollo y alcachofa.

Recuerda que los requerimientos nutricionales son diferentes para cada persona, la base para una buena alimentación está en el consumo de frutas y verduras, productos de origen animal como carne y leche, fibra y grasas insaturadas.

Toma en cuenta la siguiente rueda de los alimentos para que veas su clasificación...




Reemplace los viejos hábitos por hábitos nuevos y saludables

Busque opciones saludables para los refrigerios y planee con antelación:

  • Si usted tiene el hábito de comer dulces hacia el final de su día laboral para obtener energía, pruebe tomando una taza de té de hierbas y un pequeño manojo de almendras. 
  • Coma fruta y yogur hacia la mitad de la tarde, aproximadamente de 3 a 4 horas después del almuerzo.  
Controle el tamaño de las porciones. Es difícil comerse unas pocas papitas fritas u otros alimentos tentadores cuando hay tanto frente a usted. Tome sólo una pequeña porción y guarde el resto.
Coma lentamente.
  • Apoye el tenedor entre bocados.
  • Espere hasta que haya tragado su bocado de alimento antes de tomar el siguiente.
Comer demasiado rápido lleva a comer en exceso cuando el alimento que usted ha ingerido no ha llegado a su estómago todavía y no le ha indicado a su cerebro que usted está lleno. Usted sabrá que está comiendo demasiado rápido si se siente lleno aproximadamente 20 minutos después de dejar de comer.
Sólo coma cuando tenga hambre.
  • Comer cuando se siente preocupado, tenso o aburrido también lleva a comer en exceso. En vez de esto, llame a un amigo o dé una caminada que le ayude a sentirse mejor.
  • Dele tiempo a su cerebro y a su cuerpo para relajarse del estrés de la vida diaria. Tome un descanso mental o físico para que lo ayude a sentirse mejor sin acudir a los alimentos como recompensa.
Planee sus comidas.
  • Sepa con antelación lo que va a comer para que pueda abstenerse de comprar alimentos malsanos (compra por impulso) o comer en restaurantes de comida rápida. 
  • Planee las cenas al principio de la semana para que pueda preparar comidas bien balanceadas y saludables cada noche. 
Deshágase de alimentos malsanos.
  • Reemplace el plato de dulces por un tazón de nueces y frutas.
  • Cuando deba tener alimentos malsanos en su casa, póngalos en un lugar que sea difícil de alcanzar.
Un viejo refrán dice: "desayune como un rey, almuerce como un príncipe y cene como un mendigo".
El desayuno fija el tono para el día. Un desayuno abundante y saludable le dará a su cuerpo la energía que necesita para llegar hasta el almuerzo.
Planee un buen almuerzo que lo satisfaga y un refrigerio saludable en la tarde que le impida sentir demasiada hambre antes de la cena.
Evite saltarse las comidas. Omitir un refrigerio o una comida regular a menudo lleva a comer en exceso o hacer elecciones malsanas. 
Una vez que haya cambiado uno o dos de sus viejos hábitos malsanos, trate de cambiar uno o dos más.

La práctica ayuda

Puede pasar un tiempo antes de que usted pueda convertir sus hábitos malsanos en hábitos nuevos y saludables. Recuerde, a usted le tomó un tiempo formar sus hábitos y puede tomarle simplemente el mismo tiempo cambiarlos. No se rinda.
Si vuelve a caer en un viejo hábito, piense en por qué reincidió y trate otra vez de reemplazarlo con un nuevo hábito. Un desliz no significa que usted sea un fracaso. ¡Siga intentándolo!

Conoce la olla alimentaria guatemalteca!!!

La mayoría de la población guatemalteca sufre trastornos nutricionales debido a la falta de una alimentación adecuada, tanto en calidad como en cantidad. Estos problemas se relacionan con una alimentación monótona, escasa, y baja en el consumo de alimentos ricos en vitamina A y hierro. Esto implica que exista una alta prevalencia de desnutrición, anemia, enfermedades infecto-contagiosas y, en menor grado, problemas de la vista.
La olla de la alimentación guatemalteca se adapta a las necesidades especiales del país, como la falta de una alimentación adecuada, tanto en cantidad como en calidad
Por otro lado, existe otro grupo de población que, por exceso de alimentación, son obesos y, como consecuencia, padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón. La olla de la alimentación de Guatemala va dirigida a toda esta población de riesgo, así como a la familia, entendida como población sana mayor de dos años de edad. La olla se acompaña de mensajes orientados tanto a la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (obesidad o diabetes, por ejemplo) como a la prevención de deficiencias nutricionales.                                                                     

Los siete pasos para una alimentación sana

En la olla de Guatemala se representan seis grupos de alimentos básicos, así como la frecuencia de consumo aconsejada, tanto diaria como semanal, de cada uno de ellos.

Por lo menos, 1 vez/semana
 Todos los días
1. Granos (legumbres), cereales y papas (patatas)
2. Hierbas y verduras
3. Frutas
4. Carnes
Por lo menos, 2 veces/semana
5. Leche y derivados
Con moderación
6. Azúcar y grasas

Ahora!!!! Se muestran los siete pasos que quedan reflejados junto a la olla de la alimentación de Guatemala:

1. Incluya en todos los tiempos de comida granos, cereales o papas, porque alimentan, son económicos y sabrosos.
2. Coma todos los días hierbas o verduras para beneficiar su organismo.
3. Todos los días coma fruta, cualquiera que sea, porque son sanas, digestivas y alimenticias.
4. Si come todos los días tortillas (de harina de cereal) y frijoles, por cada tortilla coma una cucharada de fríjol para que ésta sea más sustanciosa.
5. Coma dos veces por semana, por lo menos, un huevo, un pedazo de queso o un vaso de leche para complementar su alimentación.
6. Al menos una vez por semana coma un pedazo de hígado o de carne para fortalecer su organismo.
7. Para mantenerse sano, coma variado como se indica en la olla familiar.

viernes, 24 de octubre de 2014

Mejora tu vida.. con una buena alimentación!

Aunque no lo creas el tener una mala alimentación afecta tu rendimiento de cada día y no te permite disfrutar una vida saludable.. sigue estas claves y estarás a punto de mejorar tu alimentación y tu salud!!
Empezar bien el día
Nuestras obligaciones diarias, el ritmo de vida que llevamos en la actualidad nos exige un desayuno express, ya sea consumiendo comida chatarra o no desayunando que es mucho peor. El desayuno es el tiempo de comida más importante que debes hacer durante el día, es el que te recarga de energías para las exigencias de cada día... 
Un desayuno eficaz debe componerse de leche, cereales, pan normal o tostado, algún zumo y un poco de embutido. Bajo estas condiciones, estamos asegurando una adecuada alimentación para la primera parte del día, después del “vacío” que suponen las horas nocturnas. Este hábito, sobre todo para los más jóvenes, es fundamental.
En segundo lugar, hay que recalcar el hecho de que a lo largo del día, tanto las personas adultas como los más pequeños, ingerimos muchas más calorías de las que necesitamos, razón por la cual las calorías sobrantes se van acumulando debajo de la piel, alrededor de nuestros órganos, en forma de grasa. Ésta dificulta la normal actividad de nuestro cuerpo y, poco a poco, se nota con el paso de los años.
Un gran error dietético...
El más importante de los errores dietéticos es la excesiva utilización de productos que apenas nos benefician. Las frutas, verduras, cereales y hortalizas son los grandes olvidados de nuestra alimentación en favor de la carne, pescado y huevos fritos. Aquellos alimentos son los que presentan mayores cantidades de vitaminas, minerales (hierro, magnesio, yodo, flúor, manganeso, calcio), betacarotenos, clorofila, proteínas y grasas de origen vegetal, además de reportar las calorías que justas.
Con las sustancias, el cuerpo consigue no solo los elementos que necesita para su reparación y recambio, sino también sustancias antioxidantes, otras que eliminan los radicales libres y productos residuales o “basura” de las células, con los que han demostrado efectos preventivos en numerosas enfermedades y particularmente frente al cáncer de mama, útero, colon, estómago, pulmón y próstata.
Por ello, la alimentación diaria debe incluir en un 70% frutas, cereales, verduras y hortalizas en general; un 20% leche y derivados, huevos, carnes o pescados (preferentemente asados, al horno, a la plancha, cocidos, pero nunca fritos); y un 10% pan o cereales, dulces, etc. Practica estas normas básicas en su alimentación  y... ¡serás una persona distinta!



domingo, 19 de octubre de 2014

¡ALIMENTOS QUE TE HIDRATAN!


Si pensaste que beber líquidos es la única forma de mantener tu cuerpo hidratado, estás equivocado. Llevar una alimentación a base de frutas y verduras ayuda a la hidratación. Conoce por qué...

Si bien el agua es el mejor hidratante natural, existen algunos alimentos que, al consumirlos, además de aportar a tu cuerpo energía y vitaminas, brindan la cantidad de líquido necesaria para el correcto funcionamiento de tu organismo. Para mantenerte saludable a continuación te indicamos cuáles son las frutas y verduras que ayudan a tu hidratación...






miércoles, 1 de octubre de 2014

Diferencia entre Nutrición y Alimentación...


La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos.

No son pues sinónimos. No es lo igual ingerir alimentos para satisfacer el apetito que suministrar al organismo sustancias para mantener la salud y la eficacia física y ejecutar las tareas básicas y cotidianas.

La nutrición es consecuencia de la alimentación, es decir de los alimentos que componen la dieta y de su proporción. Por este motivo la alimentación se considera adecuada y saludable cuando:
  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
  • Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños y le siempre y cuando
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Por eso si queremos mantener la salud deberemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos, sus nutrientes. Así podremos analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.

Una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable.